La sostenibilidad financiera de las empresas está relacionada directamente con el buen manejo de los recursos de la compañía y la gestión de cobranza de cartera es uno de los principales retos para cada negocio.
El objetivo principal de recuperar una cartera de crédito es eliminar el impacto negativo por incumplimiento de pago de las obligaciones crediticias de los clientes, para mantener un flujo de caja adecuado en la empresa que brinda el crédito.
El no pago de las obligaciones financieras se debe a muchos factores, como por ejemplo: ingresos insuficientes, falta de información, omisión, dificultades coyunturales, entre otros. Sin embargo, no es normal tener una cartera vencida ni mucho menos tener clientes morosos, por lo anterior es muy importante conocer al cliente y saber qué realidad está enfrentando, así podrá acercarse de la manera adecuada, conocer su perfil de endeudamiento y ofrecerle soluciones asertivas
Anteriormente, los segmentos se definían con base en la morosidad y la cantidad de pagos vencidos. Ahora, se basan en el costo de la gestión de la cuenta y la probabilidad de pago. El criterio que se impone en el mundo de la cobranza es el de establecer carteras en base al “riesgo de crédito”.
El puntaje permite determinar qué tan probable es que un cliente no pague y ocasione un daño económico o financiero. De manera nítida proporciona información precisa que aumenta el poder predictivo y por lo tanto, disminuye el riesgo.
La estrategia de canales tiene una gran importancia en la relación entre el cliente y la empresa. A la hora de cobrar definir canales por facilidad y comodidad proporcionará agilidad en el proceso: Integrar diferentes opciones como: sitio web, mensajes de voz, SMS, correo tradicional y correo electrónico acompañados de un correcto perfilamiento de usuario fortalecerá la estrategia.La evolución tecnológica nos permite situarnos en la necesidad del cliente ofreciendo modalidades personalizadas y aprovechando las ventajas que nos dan estos medios
A través de la estandarización de procesos, podremos definir iniciativas que mejoren la ejecución y los resultados. Para establecer objetivos claros, debemos plantear esta estandarización con base en la documentación de manuales de cobranza que soporten la operación.
El sistema de cobranza integral, el marcador predictivo y los procesos de segmentación son algunos ejemplos de herramientas utilizadas para mejorar los procesos de cobranza y recuperación de cartera. Contar con herramientas tecnológicas como un modelo que indique cuál es la mejor estrategia para cada uno de los usuarios puede hacer la diferencia.
Incluir un conjunto consistente de indicadores de desempeño podrá aumentar los porcentajes de recuperación de cartera vencida, mejorar la eficiencia de los procesos y reducir pérdidas gestionando adecuadamente la cartera enfocada en el cliente.
En todos los sectores comerciales, desde la banca y los servicios financieros, hasta sector de comunicaciones, seguros y sector solidario, nos asociamos con nuestros clientes para superar sus desafíos únicos de experiencia del cliente y ayudarlos a obtener resultados tangibles.
Dirección:
Cra. 16a #78-11
Of 301, Bogotá
Email:
info@hevaran.com
Telefono:
601 7946996
Celular:
57 300 9127005