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7 Actividades de Administración y Recuperación de la Cartera

¿Qué es la Administración y Recuperación de la Cartera?

 
La gestión de la cobranza no sólo busca la rentabilidad mediante el cobro de dinero considerado como perdido. Es un proceso estratégico en donde se analiza de manera continua la situación del deudor con el fin de definir la estrategia de cobro adecuada para él.

 

7 Actividades de la Administración y Recuperación de la Cartera

Determinar estrategias y actividades de cobranza es una tarea fundamental para el desarrollo continuo del negocio, el cual involucra un proceso de tiempo y un “proceso de cobranza”. A menudo una acción por sí sola no logra el objetivo, pero una combinación de acciones sí puede lograr incrementar la productividad, cambiar la cultura de pago de los clientes y mantener los costos al mínimo. Aquí van 7 actividades para implementar.

1. Segmentar los clientes

Segmentar la población por probabilidad de recaudo y riesgo, comparar los hábitos de pago de un segmento o entidad frente a otros segmentos o entidades, consultar un perfil de endeudamiento y saber qué está pasando con el cliente en el mercado, permite establecer estrategias diferenciadas y asertivas de cobranza.
Cuando se conoce y segmenta al cliente, también se puede hacer un trabajo sistemático que permita ayudar a esos clientes morosos que no logran cumplir en el pago de sus obligaciones y así lograr una cartera vigente.

 

2. Definir las estrategias de cobranza

Determinar estrategias de cobranza es una tarea fundamental para el desarrollo continuo del negocio, el cual involucra un proceso de tiempo y un “proceso de cobranza”. Con esto, se debe definir de manera muy clara todos y cada uno de los medios por los cuales se va a contactar a cada cliente, dentro de los más comunes están:

  • Llamadas telefónicas
  • Correos electrónicos
  • Cartas
  • Mensajes de texto
  • Cobros digitales
 
 

3. Escoger los mejores medios para contactar los clientes

La estrategia de medios tiene una gran importancia en la relación entre el cliente y la empresa. A la hora de cobrar definir canales por facilidad y comodidad proporcionará agilidad en el proceso: Integrar diferentes opciones como: sitio web, mensajes de voz, SMS, correo tradicional y correo electrónico acompañados de un correcto perfilamiento de usuario fortalecerá la estrategia.La evolución tecnológica nos permite situarnos en la necesidad del cliente ofreciendo modalidades personalizadas y aprovechando las ventajas que nos dan estos medios

 

4. Localizar a los clientes

Ya sean personas naturales o jurídicas, por medio de modelos estadísticos que ordenan, unifican y estandarizan los datos, estas empresas logran localizar a los clientes con mayor facilidad.

 

 5. Administrar la cartera vencida

Esta solución se basa en la creación de estrategias oportunas de acuerdo a los reportes de comparación de los hábitos de pago de un segmento o de una entidad frente a otros segmentos u otras entidades. Adicionalmente, permite una mejor administración de cartera vencida para la toma de decisiones preventivas.

 

6. Llevar a cabo cobranza dirigida

Esta es una solución que le permite consultar el perfil de endeudamiento y pago de un cliente para establecer estrategias diferenciadas y asertivas de cobranza, mediante la segmentación de la población por probabilidad de recaudo y nivel de riesgo.

 

7. Enviar cartas de cobro

Con este producto, las entidades de todos los segmentos tienen la posibilidad de contar con el respaldo de la marca DataCrédito Experian, para la generación y envío de cartas de cobro a los clientes que presenten o que han presentado mal comportamiento de pago en alguna obligación. Estas cartas se pueden enviar a personas naturales o jurídicas y pueden generarse en formato físico o electrónico.