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¿Cómo elaborar un plan de recuperación de cartera? 

Llevar a cabo un plan de recuperación de cartera le ayudará a obtener de vuelta su dinero de la manera más rápida, efectiva y sencilla. Además, así podrá evitar caer en más situaciones de no pago, procesos jurídicos complicados o más dificultades con los clientes. Quédese para conocer 5 tips para desarrollar un excelente plan de recuperación.

5 Tips para elaborar un plan de recuperación de cartera

1. Obtenga la información

El primer paso es estar al día con toda la información posible como: el estado de cuenta consolidado de cada cliente, los puntos de débito o crédito a aplicarse, los acuerdos comerciales establecidos, deducciones de ley, etc. Además, es importante tener toda la documentación que soporta la obligación esté completa y que cumpla con los requisitos de ley, por si en un futuro se llega a una demanda.

 

2. Liquidación de la obligación

Una vez tenga toda la información del estado de cuenta al día, podrá llevar a cabo la liquidación de intereses corrientes y de mora.

 

3. Escoja una herramienta de cobro

Las situaciones de los clientes cambian y aunque esto no los exime de pagar, es posible evaluar un mecanismo de pago que los favorezca según su realidad. Por esto, recuerde definir si es necesario el inicio de un cobro pre jurídico o si deben iniciarse las acciones legales con demanda, o si hay otra opción de cobro.

 

4. Notifique la obligación

Después de tener el estado del crédito y las opciones de cobro, comuníquese con el deudor directamente y envíele un comunicado muy claro, para recordarle que debe pagar. De igual importancia, busque motivos de su mora y revise acuerdos de pago que beneficien a ambas partes.

 

5. Apóyese en empresas expertas

Con la ayuda de empresas externas dedicadas a la administración y recuperación de cartera, es posible recibir el pago del crédito, sin necesidad de llegar a procesos jurídicos. De hecho, cuando el cliente está dispuesto a pagar, lo más importante es poder contar con este apoyo de seguimiento, cobro de fechas exactas y la verificación de cumplimiento de los compromisos adquiridos del cliente, los cuales son ser detallados frente al valor y la forma de pago.